martes, 30 de noviembre de 2010

Comentario de artículo

Título: Profesores + TIC = -Libros de texto.
Autor/a: Aída Ivars.
Enlace: http://aidaivars.wordpress.com/2010/09/27/profesores-tic-libros-de-texto/


Para leer el comentario haz clic en Más información.

Comentario personal


Este artículo nos sitúa en medio de unas de las polémicas que más se suele discutir en las aulas de Nuevas Tecnologías: el uso de los libros de textos frente al uso de un ordenador.


Cuando hablamos de estos distintos tipos de metodologías no se puede llevar al extremo, ni una ni la otra, no se habla de erradicar el uso de los libros de texto, pero tampoco de utilizar únicamente los ordenadores que tenemos en el aula para mirar la wikipedia.


Cuando hablamos de una metodología basada en las TIC, estamos hablando de un uso compartido de apuntes, información, materiales, ideas y opiniones que de otra manera no se compartirían en el aula, por falta de tiempo y por no salirse de las pautas que nos dan los libros de texto.


Un libro de texto es un apoyo primordial en el aula, pero al mismo tiempo, representa la obligación de seguirlo durante todo un curso escolar, dejando poca o ninguna opción a la imaginación del docente, y mucho menos a la del alumno, el cual recibe los contenidos de manera totalmente pasiva.


Sin embargo, utilizando una metodología basada en las TIC (que no quiere decir que no se utilicen libros), los contenidos pueden ser buscados libremente por los alumnos, compartidos, debatidos y seleccionados de forma crítica por ellos, con lo que se dota al alumno de lo que hoy día carece, protagonismo dentro del aula. Esto no quiere decir que nosotros como docentes dejemos a los alumnos solos ante el problema de aprender, debemos guiarlos y conducirlos para que sean capaces de crear nueva información a partir de la que van conociendo, y para ello, el uso de las TIC en el aula es una metodología muy adecuada.


Conclusión


Estoy muy a favor del uso de las TIC en el aula, sin dejar de lado los libros. Son metodologías complementarias y no excluyentes. Si alguien está todavía reacio al uso de las TIC le recomiendo que lea este artículo y se convenza de lo evidente, las TIC son una ayuda y no un obstáculo para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario